martes, 25 de junio de 2013

Xavi contra Xavi

Cuestionar la calidad futbolística de Xavi Hernández está fuera de lugar, uno de los jugadores españoles  más importantes de la historia y pieza clave en los éxitos de la Selección Española.
Pero no es noticia Xavi estos últimos días por sus partidos en la Copa Confederaciones, la polémica suscitada por las declaraciones de Toni Grande acerca de las preferencias de Xavi a jugar con un sistema u otro, eclipsan la buena marcha del combinado español en la Confederaciones. No creo que un jugador con la experiencia del genial centrocampista catalán se atreva a decir a Vicente del Bosque que quiere o no a un jugador, llevaría todas las de perder, otra historia es que la sugerencia sea táctica, ahí el seleccionador entra, en cuanto a elegir nombres, no. 
En la primera fase de la Confederaciones, hemos visto un esquema en el que el doble pivote ha desaparecido,  solo Sergio Busquets ante Uruguay y Nigeria y Javi Martínez ante Tahití, han ocupado esa línea, permitiendo así, usar a un jugador más en la línea delantera y jugar con un delantero de referencia. El resultado está visto que ha sido más que aceptable, ante Uruguay en el primer tiempo se bordó el fútbol y ante Nigeria, cuando el combinado africano le discutió la posesión y generó varias ocasiones de gol, la Selección, tiró de oficio y peleó el partido sin usar ese toque y estilo que la define.
De estos partidos, destaca por encima del resto la labor de Andrés Iniesta, que con un jugador más en su zona de juego, se siente más libre, baja a recibir, tiene más apoyo y se suma al ataque con más facilidad, y como consecuencia de este nuevo sistema con un solo pivote, le está robando el protagonismo a Xavi Hernández. Desde la última Eurocopa se ha abierto el debate sobre la sucesión de Xavi en el equipo nacional, se hablaba de jugadores que ya están en la Selección, Cesc, Silva o incluso Thiago e Isco, pero en ninguna quiniela entraba el jugador manchego, y por supuesto en el tiempo y forma que lo ha hecho.
Que nadie piense en jubilar a Xavi, del mismo modo que nadie piense que Xabi Alonso no tiene sitio en la Selección Española, serían dos disparates. Pero casualmente, o no, parece que el relevo de Xavi, puede estar en Andrés Iniesta, el jugador que a partir de ahora  marque el ritmo de juego de los Campeones del Mundo. 
Sea como fuere, la polémica en torno a las preferencias de Hernández, va tocando a su fin y me da a mi que es otro tanto que se puede apuntar el bueno de Vicente del Bosque. Pero en este caso, el propio Xavi puede ser el peor parado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario