lunes, 29 de julio de 2013

¿Porqué no valoramos a nuestros futbolistas?

Según el dicho popular, "nadie es profeta en su tierra". Es lo que debe pasar en nuestro país con los futbolistas españoles, ya sea en algunos medios de comunicación o en gran parte de la afición, tendemos a llevarnos las manos a la cabeza, cuando el importe que se paga por el fichaje de un jugador nacional supera poco más de 20 millones de euros, y se presume cuando el fichaje de un jugador extranjero no baja de los 30. 
No será desde aquí, o por lo menos ahora, donde se debata que jugador es conveniente para un equipo o si debe ser argentino, alemán o de Soria, el debate es otro ¿Por qué no valoramos justamente a los jugadores españoles? ¿Por qué no valoramos a aquellos futbolistas que han sido campeones de Europa y del Mundo?
Empecemos por el campeón de Liga, en sus filas militaba David Villa, el máximo goleador de la Selección Española, un jugador a quién una grave lesión ha tenido apartado buena parte de la temporada, pero que en condiciones normales, es un jugador que garantiza un mínimo de 15-18 goles en Liga, Villa ha sido traspasado al Atlético de Madrid por ¡2 millones de euros! ¿Es acaso Alexis Sánchez mejor delantero que el Guaje? ¿Garantiza el chileno más goles que el asturiano? Posiblemente la respuesta a ambas preguntas sea un no rotundo, pero desde Barcelona se nos quiere convencer de que el traspaso de Villa ha sido un gran negocio para el Barca, no, para el Barca no, ha sido un buen negocio para el Atlético de Madrid, que se ha llevado al máximo goleador de la Selección por un precio insultante. 
Con la salida de Callejón del Real Madrid, el club blanco ha ingresado 10 millones de euros y con la de Albiol 12. En varios medios y en no pocos aficionados se habla del gran negocio que se ha marcado el Real con el Nápoles, y se ha vendido que el club napolitano ha hecho el ridículo. y pregunto ¿Por qué un campeón del Mundo como Albiol no puede costar 12 millones de Euros y un tal Thiago Silva que por muy brasileño que sea, aún no ha ganado nada, puede costar 40?
Isco, Illarramendi y Thiago Alcántara, tres jóvenes jugadores campeones de Europa sub-21, por los que el Real Madrid y el Bayern de Munich han pagado  25, 30 y 25 millones respectivamente. Más o menos lo mismo que se ha pagado por paquetes como Coentrao, Chygrynsky, y Manuel Fernandes por el Valencia  o la mitad de lo que costaron Kaká o Ibrahimovic. Y viendo las comparaciones, pues que quieren que les diga, me quedo con los campeones sub-21.
Que nuestros equipos sigan buscando fuera, mientras que nuestros jugadores son cada vez más cotizados en Inglaterra, Italia o Alemania, es cuanto menos preocupante. Pepe Reina, Fernando Llorente, Jesús Navas, Álvaro Negredo, Albiol, Thiago y muy posiblemente Roberto Soldado, son en su mayoría campeones del Mundo y de Europa, jugadores que han hecho las maletas este verano para jugar en otras ligas, aquí en España, se siguen buscando jugadores en otros países. Una lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario