jueves, 1 de agosto de 2013

La liga de dos.

De los 82 campeonatos de Liga que se han disputado hasta la fecha, el Real Madrid lo ha ganado en 32 ocasiones y el F.C .Barcelona en 22. Históricamente se demuestra que son los equipos que dominan la Liga Española, pero en los últimos años el dominio demostrado por ellos en el campeonato es comparable al que demostraban año tras año el Rangers y el Celtic en la Liga Escocesa.
Hace dos años el Real Madrid se proclamó campeón de liga obteniendo el récord de puntos y goles, el año anterior fue el F.C. Barcelona el que ganó la liga igualando los puntos del Real Madrid y siendo líder de principio a fin del campeonato, números que demuestran que dichos equipos están más de un peldaño por encima del resto de equipos.
Quizás hemos llegado al momento de pensar con cuántos puntos y goles ganará la liga el Barca o el Madrid, ya que pensar en una tercera opción es descabellado, y viendo los movimientos de fichajes de este verano con más motivo aún. 
Si a la llegada de Neymar al Barca, unimos la llegada más que probable de Bale al Madrid, dichos equipos han dado un salto de calidad con respecto al año anterior, a todo esto hay que sumar un dato más que curioso y significativo, la salida de los mejores jugadores de los supuestos aspirantes a pelear el título a merengues y culés.
El tercer clasificado del año anterior el Atlético de Madrid se ha desprendido de su máximo goleador, Radamel Falcao, el Valencia acaba de vender a Soldado al Tottenham y se queda al igual que los colchoneros sin su máximo anotador, el Sevilla también pierde a su goleador, Negredo y a su jugador más importante, Jesús Navas. Ventas de jugadores que estos clubes se han visto obligados a realizar para equilibrar un presupuesto cada vez más difícil de conseguir.
Podemos pensar que un reparto más equitativo de los derechos de televisión, abra más el abanico de aspirantes a la liga no creo que sea suficiente, los clubes venden jugadores a otras ligas por importes muy inferiores a los que algunos clubes españoles fichan a jugadores extranjeros, y si tenemos a una directiva que dilapida año tras año un presupuesto de 50 millones de euros por ejemplo, con 60 millones más de derechos de televisión, lo dilapidaría aún más.
Está claro que tanto Madrid como Barca son los claros dominadores del campeonato doméstico con o sin derechos de televisión, el problema está que todo parece indicar que año tras año se superarán a sí mismos y teniéndose que jugar el campeonato en sus enfrentamientos directos, y posiblemente esto no sea nada bueno para nuestros fútbol, mientras, muchos de nuestros internacionales han de marcharse a otras ligas para poder tener la opción de ganar o al menos de pelear por un título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario