martes, 17 de septiembre de 2013

Auténticos Campeones

Viendo el partido ante Chile la pasada semana, hubo un momento en el que enfocaron el banquillo español y un señor que estaba presenciando el encuentro, se refirió a uno de los integrantes del cuerpo técnico como "el que está al lado de Del Bosque". Ese que estaba al lado del seleccionador, no era ni más ni menos que Toni Grande.
Soy consciente de que con estas líneas no ayudaré a mucha gente a que conozca mejor a los integrantes que forman el cuerpo técnico de los Campeones del Mundo, pero sí que me daría por satisfecho si la persona que se refirió al ayudante del Seleccionador Nacional como "el que está al lado" le pueda quedar claro. Porque ellos no saldrán en la foto, porque no marcarán el gol de la victoria o porque nunca detendrán el penalti decisivo, tampoco firmarán autógrafos y nadie les aguarda en las concentraciones de la Selección, pero son tan Campeones de Europa y del Mundo, como cualquiera de los jugadores.

Toni Grande. Ayudante del Seleccionador Nacional. Es la mano derecha de Del Bosque, trabajan juntos desde que Vicente del Bosque se hiciese cargo del Real Madrid, antes, Toni Grande había entrenado a diferentes equipos de la cantera blanca. Nunca se ha escondido cuando le ha tocado defender a los jugadores de la Selección, y su labor en el cuerpo técnico, es como la de un buen centrocampista, no se aprecia, no luce, pero es fundamental, y Toni Grande fue un buen centrocampista y es un buen entrenador.

Javier Miñano. Preparador físico. Es posiblemente uno de los preparadores físicos más cualificados de Europa, junto a Vicente del Bosque ha trabajado desde su etapa en el Real Madrid. Apasionado de su trabajo, se puede decir sin lugar a dudas que es un lujo poder contar con Miñano en la Selección, no duda en sacar provecho del trabajo de los clubes con los jugadores de la Selección y estar en permanente contacto con los preparadores físicos de los clubes para saber de primera mano el estado de los jugadores. 

Jose Manuel Ochotorena. Preparador de porteros. Compagina la labor de preparador de porteros de la Selección con la misma actividad en el Valencia C.F.  Más de catorce años como portero profesional avalan a Ochotorena, una dilatada experiencia al servicio de los guardianes de la portería española.

Y junto a ellos una larga lista de hombres y mujeres que nunca serán portada de ningún periódico ni entrevistados en radio o televisión. La Directora de la Selección, María Jose Claramunt y la Secretaria, Silvia Dorschnerova. Los que cuidan de nuestros internacionales, los doctores Óscar Luis Celada y Juan José García y los fisioterapeutas Raúl Martínez, Juan Carlos Herranz, Fernando Galán y Miguel Gutiérrez. Los utilleros, Joaquín Retamosa, José Damián García, Antonio Guerra, el readaptador Hugo Camarero y el audiovisual, Pablo Peña.
Puede que estos nombres les suenen a chino, y que no se acuerden de sus nombres ni de sus cargos después de haberlo leído, pero tras los triunfos de la Selección, está el trabajo y dedicación de este grupo de profesionales. Y sirva como un pequeño y humilde reconocimiento a los que nunca "saldrán en la foto" y a los que "están al lado de Del Bosque".



No hay comentarios:

Publicar un comentario