sábado, 21 de junio de 2014

La primera Eurocopa de España, cumple 50 años.

Anda la Selección Española apurando sus últimos días en el Mundial de Brasil, la imponente racha de triunfos de los últimos años se ha detenido, yo confío en que se trata solo de una pausa. Pero el palmarés de la nuestra Selección no se resume únicamente en lo conseguido tan brillantemente en los últimos 6 años, hoy, se cumplen las bodas de oro del primer gran logro de la Selección Española, la Eurocopa de 1964.
Y es que tal día como hoy se disputaba en el estadio Santiago Bernabéu, la final de la Eurocopa que enfrentó a España con la Unión Soviética.
 Ante casi 80000 espectadores, la Selección que por aquel entonces entrenaba José Villalonga, estaba ante una ocasión de oro para estrenar su palmarés continental, enfrente tenía un duro rival, la Unión Soviética de (considerados por muchos como el mejor portero de la historia) Lev Yashin.
Pero la competición tal y como hoy la conocemos, no tiene nada que ver con la que en ese año ganó la Selección Española. El torneo lo disputaron 29 selecciones que jugaban eliminatorias a doble partido en sus países de origen, solo las semifinales, el tercer y cuarto puesto y la gran final se diputaron en España, concretamente en Madrid y Barcelona.
El día de la final, Villalonga alineó el siguiente once titular: Iríbar; Rivilla, Calleja,Zoco, Olivella; Fusté, Amancio; Marcelino, Pereda, Luis Suárez, Lapetra.
Pereda anotó en los primero minutos y casi sin tiempo para la celebración, Khusainov anotó el tanto del empate. Pero cuando el partido expiraba y todo hacía indicar que iba a concluir en empate, Marcelino tras un centro de Pereda, anotó el definitivo 2-1.
Una generación de futbolistas de una calidad incontestable consiguió para España el primer título continental, un equipo que parecía destinado a conseguir sucesivas gestas, pero que no llegaron, tuvieron que pasar casi 5 décadas para volver a levantar una Eurocopa, la diferencia es que la generación que consiguió esa Eurocopa en 2008 si consiguió unas gestas hasta ahora nunca logradas, 2 Eurocopas y un Mundial en 4 años. Sin duda, la mejor generación de futbolistas que ha dado este país ¿no creen?


No hay comentarios:

Publicar un comentario