jueves, 29 de enero de 2015

Luis Suárez. Un jugador de oro.

Luis Suárez Miramontes posee hasta la actualidad un registro que, por una parte le consagra como uno de los mejores jugadores del mundo de su época y por otra, es una injusticia mayúscula para nuestro fútbol. Es el único jugador español con un Balón de Oro en su haber.
Nacido en La Coruña, fue en el Deportivo donde dio sus primeros pasos como futbolista profesional, solo una temporada en el club gallego fue suficiente para que en el F.C. Barcelona se diesen cuenta de su extraordinaria calidad, de su exquisita visión de juego y de una gran capacidad goleadora y se hiciesen con sus servicios durante siete temporadas, siendo jugador culé ganó el Balón de Oro en 1960. Pero en el año 1961 se produjo un cambio que marcaría la vida profesional de Suárez, el Inter de Milán pagó al F.C. Barcelona un traspaso récord hasta la fecha para hacerse con los servicios de su lateral izquierdo, 250 millones de liras. En el club italiano, Luis Suárez llegó a jugar más de 250 partidos en 11 temporadas ganando tres ligas y dos Copas de Europa.Su carrera como futbolista terminó en la Sampdoria, club en el que jugó tres temporadas.

                                          


Con la Selección Española disputó 32 partidos marcando 14 goles, jugador que formó parte del primer gran éxito de la Selección, cuando España se proclamó Campeona de Europa en 1964, una Selección en la que con Suárez estaban Amancio, Lapetra, Marcelino, Íribar, Calleja, Zoco... Luis Suárez era el capitán de un equipo joven, un equipo que suplió la falta de experiencia con una tremenda ilusión y juego colectivo. Con la Selección Española, Suárez vivió las duras situaciones políticas de la época, el regimen franquista se negó a que la Selección disputase un encuentro frente a la URSS en tierras soviéticas por motivos políticos, motivo por el cual, la UEFA decidió descalificar a la Selección Española de la Eurocopa de 1960, (la primera competición de selecciones europeas de la historia)  una competición que por entonces en su fase previa y hasta la ronda de cuartos de final se disputaba en territorio de las selecciones clasificadas, en Francia (país anfitrión de esta Eurocopa) solo se disputaban las semifinales y la final. 
Tras colgar las botas, Luis Suárez decidió dar el paso a los banquillos y probar suerte como entrenador, aunque como él mismo dice, no tuvo la misma suerte que como futbolista. Al frente de la Selección Española estuvo durante 1988 y 1991, pero fue en las categorías inferiores donde logró su mayor éxito con la Selección, en 1986 se proclamó Campeón de Europa sub-21, un equipo en el que militaban jugadores como Calderé, Sanchís, Quique Flores, Paco Llorente, Eloy o Eusebio. En la final, disputada a doble partido contra Italia, España  cayó derrotada en el Olímpico de Roma por 2-1, mismo resultado con el que se derrotó a la selección transalpina en el José Zorilla de Valladolid, desde el punto de penalty, el combinado de Luis Suárez se alzaría con el título de Campeón de Europa sub-21.

Luis Suárez Miramontes, un jugador de época, o como le conocen muchos, un jugador de seda. Un futbolista, que tristemente, ha sido y es más reconocido en Italia que en España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario