martes, 24 de febrero de 2015

El Mundial 2022 se va a noviembre y diciembre

La elección de Qatar como sede del Mundial de fútbol en 2022 ha estado marcada por la polémica desde su concesión. A las dudas que surgieron desde el momento que se conoció que el país árabe organizaría dicho Mundial y la polémica suscitada por las condiciones laborales en la construcción de los estadios, hay que sumar el más que previsible lío que se va a generar, una vez que la comisión de trabajo de la FIFA ha propuesto en el día de hoy que el Mundial de 2022 se dispute entre los meses de noviembre y diciembre.
A pesar de que aun no es oficial y que debe de ser aprobada definitivamente por la Comité Ejecutivo de la FIFA a mediados del próximo mes de marzo, todo hace indicar que la Copa del Mundo de fútbol de 2022 en Qatar se disputará en pleno invierno.
Las razones que desde la comisión de trabajo de la FIFA se exponen para tan drástico cambio, son las elevadas temperaturas que entre los meses de mayo y septiembre pueden alcanzar los 50 grados, la ausencia de competiciones internacionales en la fecha propuesta y que el Ramadán comienza el 2 de abril. Por todo esto, la única posibilidad que existe es celebrar el Mundial en los meses de Noviembre y Diciembre.
Una vez conocida la noticia, no se han hecho esperar las reacciones por parte de todos los estamentos implicados y como es comprensible con variedad de opiniones, lo que hace, avivar aun más esta decisión de la FIFA de celebrar el Mundial en Qatar. Así la Asociación de Ligas Profesionales Europeas, con la Premier inglesa y la Liga española a la cabeza, se oponen en rotundo a que el Mundial se vaya a esas fechas por el más que importante perjuicio que se hace al desarrollo de las competiciones. El Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPro) ha señalado que velando por los intereses de los futbolistas, la fecha elegida es la más idónea para ellos debido a las condiciones climatológicas que deben soportar en los meses habituales de celebración del Mundial. La UEFA ha comunicado que no ve ningún inconveniente en replantear sus competiciones, tanto a nivel de las ligas europeas como de las com peticiones continentales, mostrando así su apoyo a que el Mundial se celebre en la fecha propuesta por la FIFA.
Todo parece indicar que finalmente el Mundial 2022 se disputará en las fechas que se han definido hoy, pero ahora la pelota está en el tejado de la FIFA que debe recomponer un calendario a nivel mundial durante 3 años, el anterior al Mundial, el año de celebración del mismo y el posterior. Hoy, el presidente del Bayern Munich y una de las personas más autorizadas en el mundo del fútbol, Karl-Heinz Rummenigge, ha comunicado que "los clubes deberán ser compensados por el daño que supone un cambio tan radical"  
Estaremos a la espera, pero casi con toda seguridad, veremos un Mundial en invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario