lunes, 16 de febrero de 2015

Marcelino. El gol de la primera Eurocopa

Marcelino Martínez Cao, conocido en el mundo del fútbol como Marcelino, fue integrante de una de las delanteras más míticas de nuestro fútbol, la que formó en el Real Zaragoza junto a Canario, Santos Villa y Lapetra. En el club maño desarrolló Marcelino la mayor parte de su carrera deportiva, jugando durante 10 temporadas  ganando 2 Copas del Generalísimo y 1 Copa de Ferias y anotando 90 goles. Antes de ingresar en el Real Zaragoza, Marcelino jugó dos temporadas en el Racing de Ferrol.



Con la Selección Española disputó 14 partidos, en su mayoría los correspondientes a las fases finales del Mundial de 1966 en Inglaterra y la Eurocopa que se celebró en España en 1964. El primer torneo que España conquistó y que encumbró a Marcelino, pues suyo fue el gol de la victoria ante la Unión Soviética, un gol que le ha permitido ser historia de nuestra Selección.
Para llegar a la final de dicha Eurocopa, España tuvo que derrotar en la semifinal a la Selección de Hungría, fue necesario llegar hasta la prórroga para que un gol de Amancio sellara el pase del combinado español, a la final del Bernabéu. Rumanía en la fase preliminar, Irlanda del Norte en Octavos e Irlanda en cuartos, fueron los rivales a los que España fue eliminando en su camino a la primera Eurocopa de su historia.
La final contra la Unión Soviética estuvo marcada por unos importantes tintes políticos  pues el General Franco, que presidía el encuentro, se negó rotundamente a que España disputase por motivos políticos la ronda de cuartos de final de la Eurocopa de 1960 ante la Unión Soviética.
Alineó José Villalonga a Iribar; Rivilla, Ferrán Olivella, Isacio Calleja; Zoco, Fusté; Pereda, Amancio,Lapetra, Luis Suárez y Marcelino. Los goles no se hicieron esperar, pues en el minuto 6, Pereda superó al mítico Lev Yashin, pero tan solo dos minutos después, Khusainov llevaba las tablas al marcador. No fue un gran partido de Marcelino, durante todo el partido el defensa soviético Schesternev, lo sometió a un férreo marcaje que impidió que el jugador español tuviese ocasiones de gol. Pero en una de las jugadas características de la Selección Española (había anotado todos los goles del campeonato con centros desde la banda derecha)  Pereda centró desde la derecha y Marcelino que consiguió deshacerse de su marcador, anotó el gol de la victoria y que daba a España la primera Eurocopa de la tres que posee. Durante más de 4 décadas, se pensó que el autor del centro fue Amancio Amaro, y es que en la imagen del pase de Pereda no fue grabada por las televisiones y recurrieron a un montaje con un centro de Amancio. 
Marcelino Martínez Cao, solo anotó 4 goles con la camiseta de la Selección Española, pero uno de ellos, posiblemente el más importante de su carrera y uno de los más recordados por todos los seguidores de la Selección Española.

                                         
                                     Fte: CUATRO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario