lunes, 2 de febrero de 2015

Zarra. El eterno Pichichi.


Telmo Zarraonandia Montoya, para todos conocido como Telmo Zarra. Junto con Iriondo, Venancio, Panizo y Gaínza, formó una de las delanteras más recordadas y míticas de nuestro fútbol. En los dieciséis años que estuvo en el club de su vida, el Athletic Club de Bilbao logró registros que aún hoy perduran, como ser el máximo goleador en la historia de la Copa del Rey o conseguir en 6 ocasiones el trofeo Pichichi.
El "desmarque" una palabra que forma parte de nuestro cotidiano diccionario futbolístico, nació gracias a la forma en la que Zarra rehuía de sus marcadores, según el propio Zarra "para no recibir patadas". 
Numerosas lesiones le impidieron agrandar todavía más sus impresionantes registros goleadores, a lo que hay que sumar también que no fue hasta el año 1953 cuando los árbitros comenzaron a reflejar en el acta quienes habían sido los goleadores en los partidos, siendo las crónicas de los periódicos de la época quienes se encargaban de recoger dichas estadísticas. De ahí, el baile de datos en cuanto a los goles marcados por Zarra, yendo desde los 251 hasta los 259 pasando por los 253 que contabiliza el Athletic Club.





Con la Selección Española disputó 20 partidos, en los que anotó 20 goles, quizás el más recordado fue el que anotó ante Inglaterra en el Mundial de Brasil, pero hubo otros tantos de un gran valor, sin ir más lejos en el mencionado Mundial de Brasil de 1950, consiguió 4 goles en 6 partidos. Un Mundial en el que España se clasificó gracias a la aportación goleadora de Zarra, quien en la decisiva eliminatoria ante Portugal, anotando 3 de los 7 goles que España endosó a la selección portuguesa.
Pero si hay una imagen que ha quedado grabada por todos los aficionados al fútbol y que recuerde al gran delantero de Erandio, es el momento en el que bate al guardameta inglés Bert Williams y que supuso el pase a semifinales del Mundial de 1950.
España e Inglaterra se jugaban el pase a semifinales, al combinado español le bastaba el empate para pasar de ronda mientras que a Inglaterra únicamente le valía la victoria. Inglaterra salió a buscar la victoria desde el principio, la zaga inglesa apenas dejaban un metro libre a Zarra y Gaínza y los delanteros ingleses, Alf Ramsey, Stanley Mortensen y Milburn asediaban la portería de Ramallets, y fue precisamente de las botas del guardameta catalán de donde partió la jugada del gol de España, un saque suyo fue controlado por Gabriel Alonso quién centró por alto a Gaínza y de un certero cabezazo dejó el balón en el área para que Zarra anotase el gol de la victoria y el que daba el pase a semifinales a la selección española. El Mestro Matías Prats, lo narraba así: https://www.youtube.com/watch?v=QrobpTShqnc
Ese gol no solo estaba cargado de una gran sentido deportivo sino también político por todo lo que en aquellos años significaba enfrentarse a Inglaterra, un país que a España "le había arrebatado Gibraltar" el Jefe del Estado, Francisco Franco, nada más terminar el partido mandó un telegrama de felicitación  por la haza conseguida. Cuatro años más tarde y por orden del General José Moscardó, Delegado Nacional de Deportes, se organizó en Madrid un partido homenaje a Zarra.
Aunque parezca todo lo contrario, la especialidad de Zarra eran los remates de cabeza, tal era su fama de rematador de cabeza que en un partido de España ante Suecia en Estocolmo, en los carteles que anunciaban el partido  se podía leer "admiren la mejor cabeza de Europa después de Churchill".
Cuando Telmo Zarra decidió colgar las botas en 1955, pasó a jugar varios años en equipos humildes del fútbol vasco sin cobrar nada por ello y disputar varios partidos benéficos con combinados de jugadores vizcaínos. Desde entonces Zarra se retiró definitivamente del fútbol y pasó a regentar varios negocios familiares, en febrero de 2006, Zarrá falleció a los 86 años de edad. Con él, se fue el primer gran goleador español, para los que aun recuerdan sus actuaciones, el mejor delantero que ha dado nuestro país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario