A falta de 100 días para el Mundial, España pasó con buena nota el amistoso ante Italia, la Selección Española desplegó un buen juego aunque evidenció una constante en los últimos partidos, la falta de gol.
Antes del pitido inicial,se rindió un emotivo y justo homenaje a Luis Aragonés, el escenario no podía ser mejor, el Vicente Calderón, el estadio de su vida, lástima que sus gradas no presentasen un buen aspecto, tanto para homenajear a uno de los grandes del fútbol español, como para presenciar un partido con los dos últimos Campeones del Mundo.
Los primeros 20 minutos fueron de dominio absoluto de España, presionando la salida del combinado italiano, recuperando el balón y moviéndolo con rapidez. Italia solo podía achicar balones y a pesar del dominio español, Italia gozó de una gran ocasión, en el minuto 4 un centro-chut de Cerci se estrelló en el larguero de Casillas, fue un espejismo ya que a partir de ese momento, el dominio de la Selección Española fue abrumador.
Pedro hacía mucho daño por su banda, sus subidas bien compenetradas con Azpilicueta, llevaban mucho peligro a la zaga italiana, Cesc e Iniesta se incorporaban bien desde atrás y Thiago manajeba al equipo desde el centro del campo como si lo llevase haciendo toda la vida. Las miradas estaban puestas en Diego Costa, el delantero del Atlético, no se escondió en ningún momento aunque puede que acusase la falta de minutos y la adaptación con la Selección llevará su tiempo.
Únicamente falto el gol para que el primer tiempo de España fuese completo.
En la segunda mitad, el ritmo del partido fue el mismo que en el primer tiempo, las ocasiones eran para España, especialmente para Silva, quién tuvo una clara ocasión que Buffon le sacó al jugador canario, unos minutos después, Jordi Alba, despejó providencial una jugada en el área española cuando Osvaldo se quedaba solo delante de Valdés, pocas veces se acercaba Italia al marco español, pero llevaba peligro en sus contadas ocasiones.
Iniesta y Silva se conectaron a la perfección, elaboraron una jugada que acabó rechazando la defensa italiana, y acabó en los pies de Pedro que no desaprovechó la ocasión y anotó el gol de la victoria.
La entrada de Navas sirvió para que España ensanchase el campo, Pedro y Navas dotaban de una profundidad que Italia no podía contrarrestar.
Pirlo era el único que creaba peligro en la Selección Italiana, insuficiente cuando enfrente hay un equipo como España, un equipo que aunque de manera intermitente, desplegaba un juego espectacular. Costa, Navas, Pedro y Thiago gozaron de ocasiones para aumentar la renta, pero la falta de puntería en unas veces y la actuación de Buffon en otras, impidieron que el macador se moviese.
España aprueba en uno de las últimas pruebas antes del Mundial, Del Bosque ha querido ver a Javi Martínez de central, es una de la opciones que el Seleccionador quiere explotar, Azpilicueta ha pasado con nota la prueba y ha presentado con todos los honores su candidatura para la lista del Mundial, en el mismo caso está Thiago, el jugador del Bayern ha disputado un partido muy completo y ha respondido a la confianza que Del Bosque le ha dado en la dirección del equipo. Pedro ha sido el jugador más destacado del combinado español, tiene regate, es rápido, se repliega bien y ayuda atrás y además de todo eso, tiene gol. El gol que hoy no ha tenido Diego Costa, al delantero rojiblanco le hacen falta minutos junto a los Campeones del Mundo, una falta de minutos que ha acusado frente a Italia. En el Mundial, será otra historia.
España: Casillas; Azpilicueta, Ramos, Javi Martínez, Jordi Alba; Busquets, Thiago; Iniesta, Cesc, Pedro; Costa.
Cambios: Min.45; Valdés, Xabi Alonso y Silva por Casillas, Busquets y Cesc. Min. 66; Iniesta y Ramos por Navas y Albiol. Min.82; Cazorla por Pedro.
Italia: Buffon; Maggio, Barzagli, Paletta, Criscito; Marchisio, Motta, Montolivo; Candreva, Osvaldo, Cerci.
Cambios: Min.45; Pirlo y Abete por Candreva y Maggio. Min.61; Giaccherini por Motta. Min.68; Inmobile y Destro por Cerci y Osvaldo.
Goles: 1-0 (Pedro) Min.63
Árbitro: Levgenii Aranovskyi. Amonestó a Criscito y Destro.
Estadio Vicente Calderón. 28.000 espectadores.