Los síntomas que dejaba la Selección Española tras el Mundial eran preocupantes, pero si algo suavizaba dicha preocupación era el tan esperado cambio de ciclo que desde algunos sectores se exigía más que reclamaba.
Ese cambio de ciclo tardará en llegar, si me apuran creo que nunca llegará y más aún, viendo el penoso partido de España ante Francia, pero por lo que más creo firmemente que el tan esperado cambio de ciclo nunca llegará, es porque lo que viene no solo no superará lo que había sino que dudo que se le parezca.
A la Selección se la ha ido de una tacada su columna vertebral, Puyol, Xavi, Xabi Alonso y Villa y todavía hay quién quiere jubilar a Casillas. Por partes, Carles Puyol aportaba garra, colocación y anticipación, sabía sacar el balón jugado sin la necesidad absurda de dar un "pase" de 40 metros y además tenía la virtud de hacer aún mejor a su compañero en la zaga. Quienes estaban, Piqué y Albiol, no tienen la capacidad de suplir a Puyol, quienes vienen, Bartra, Nacho, San José, Iñigo Martínez y la manía de convertir a Javi Martínez en algo que no es, jamás podrán ni de lejos suplir la ausencia del gran Carles Puyol.
En el centro del campo, Xabi Alonso manejaba junto a Busquets el ritmo de juego del equipo daba el equilibrio necesario y cubría perfectamente la descolocación de cualquier jugador, presionaba, defendía, se sumaba al ataque, un centrocampista total. Si hay alguien a quien será imposible de suplir, ese es Xavi Hernández. El catalán ha sido de largo, uno de los mejores del mundo en su puesto durante mucho tiempo, Tenía el mando del equipo, organizaba el juego de la Selección, era el eje del equipo. Sin duda alguna, Koke, Isco, Thiago, ó Iturraspe, son jugadores de una calidad incontestable pero lejos de la que poseían y aportaban a la Selección, Xabi Alonso y Xavi Hernández.
Uno de los mayores problemas que tienen los Campeones de Europa es la falta de gol, una carencia que se suplía con un fuerte y férreo sistema defensivo, cuando no está pasando la Selección por su mejor momento en el apartado defensivo, se nota aún más la carencia en el gol. El gol lo aportaba David Villa, el "Guaje" es el máximo goleador de la Selección, tenía la facilidad de hacer gol donde otros apenas llegaban, su instinto, su olfato goleador le permitía hacer goles de todas las maneras posibles, iba bien de cabeza, un potente tiro de larga distancia y poseía una gran habilidad con el balón en el área. Sus 59 goles será una marca muy difícil de superar. Diego Costa aún no se ha enterado muy bien de que va esto de la Selección, Torres, como el Guadiana, aparece y desaparece, 38 goles en 110 partidos con la Selección no invitan al optimismo, Soldado y Negredo no tienen en su equipos la continuidad necesaria para que Del Bosque confíe en ellos para la Selección, Fernando Llorente tiene incomprensiblemente cerradas las puertas de la Roja, la espectacular campaña que realizó el año pasado con la Juventus y el excelente estado de forma con el que llegó al final de temporada, no le valió para estar entre los elegidos para el Mundial. Tras la reciente lesión de Diego Costa que será baja para el partido ante Bielorrusia, Del Bosque ha llamado a Munir, una llamada que quiero creer solo responde a eliminar la posibilidad de que Marruecos diga un día de convocarlo, pues los méritos de este joven jugador, se resumen en un buen partido contra el Elche. En definitiva, muchos delanteros pero pocas alternativas fiables para suplir a David Villa.
Tampoco quiero ser excesivamente pesimista y pensar que la clasificación para la Eurocopa de Francia, le costará mucho a los actuales Campeones, pero mucho tiene que cambiar la Selección para llegar a Francia con posibilidades, ya no solo de revalidar el título europeo, sino de hacer un papel a la altura del Campeón, de los últimos cuatro partidos hemos caído ante Holanda, Chile y Francia, solo se ha ganado a la débil Australia, las Selecciones ya saben como jugar ante España, el problema es que España no sabe como contrarrestar eso en el terreno de juego, la transición de balón que antes era rápida y hacía que el rival se desgastase corriendo detrás, ahora es lenta y el rival espera cómodo a que España diga de llegar a su área, ahí es cuando a España se le nublan las ideas, ante Francia ni un tiro a puerta y ante Holanda y Chile un solo gol.
Llegan nuevos tiempo para la Selección, no son fáciles y mucho más difícil será reeditar los éxitos de los últimos años.