viernes, 24 de octubre de 2014

Vero Boquete y Jorge Vilda nominados al Balón de Oro.

La internacional española Vero Boquete, ha sido incluida en la lista de 10 finalistas que optan al Balón de Oro femenino y que se otorgará en Zúrich  el próximo 12 de enero.
Vero ha completado su mejor campaña como profesional tanto a nivel de clubes como a nivel de Selección. Subcampeona de Europa y de la liga sueca con el Tyreso, como capitana de la Selección Española, ha conseguido la clasificación para el Mundial de 2015 que se disputará en Canadá, siendo la primera vez que la selección femenina dispute un Campeonato del Mundo. 
Vero Boquete, ha sido fichada recientemente por el FFC Frankfurt de Alemania.
Pero no solo en los terrenos de juegos el fútbol femenino está siendo reconocido, también lo está siendo en los banquillos en la figura de Jorge Vilda. El seleccionador sub-19 repite nominación tras la recibida en 2011. Vilda ha conseguido en este año, el subcampeonato del Mundo femenino sub-17 en Costa Rica y el subcampeonato de Europa sub-19 en Noruega.
El próximo 1 de diciembre, la FIFA, reducirá el número de nominados a tres y el 12 de enero se conocerán los premiados, entre los cuales esperamos ver tanto a Vero Boquete como a Jorge Vilda.


martes, 14 de octubre de 2014

Adiós a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

La Selección Española sub-21 ha sufrido una dolorosa derrota ante Serbia con doble castigo, eliminada de la fase final de la próxima Eurocopa, donde no podrá defender el título, y apeada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El partido fue un monólogo de toque estéril de los jugadores de Albert Celades, Isco y Sergi Roberto tocaban una y otra vez pero a 30 metros de la portería serbia, los balcánicos se encerraron atrás y con una defensa ferrea y ordenada apenas recibieron ocasiones de peligro en el primer tiempo. Cuando un equipo plantea un partido como lo ha planetado Serbia, el gol solo lo puede conseguir de una contra esporádica o en una jugada fortuita, en el primer gol serbio se dieron ambas circunstancias, pues Kepa solo apareció en el primer tiempo para recoger el balón de su portería en una rocambolesca jugada, en la que Saúl Ñíguez acabó metiendo en propia meta. La referencia ofensiva de España en ausencia de Morata la ocupó Munir, pero el delantero del F.C. Barcelona jugó muy retrasado de la portería rival y apenas entró en juego en la primera mitad, Deulofeu fue incapaz de crear peligro por banda y fue sustituido en la segunda mitad. Una segunda mitad en la que España salió a por todas desde el primer minuto, pero hasta que no llegaron los cambios, no se apreciaba diferencia con respecto a lo visto en la primera mitad, Sandro, que entró por el lesionado Muniain, fue la referencia ofensiva que hasta entonces no tuvo el combinado español, la entrada de Oliver y Sarabia dio otro aire al equipo pero insuficiente incluso para generar ocasiones de peligro.
Sergi Roberto anotó en el descuento y cuando las gradas del Ramón de Carranza se disponían a celebrar el gol de Munir, el delantero hispano-marroquí no acertó a rematar un balón suelto en el área serbia, en la contra, Kostic si acertó a batir de nuevo a Kepa y acabar con el sueño olímpico de España y dejarlos sin Eurocopa.
La decepción de los jugadores españoles era enorme, el apoyo de la afición gaditana no menos enorme, pero las decisiones que se han tomado últimamente  en torno a los sub-21, no han estado a la altura de una generación de jugadores de una sublime calidad. A nadie se le escapa la gran decepción y el rotundo fracaso que supone no estar en la próxima Eurocopa y mucho más, no estar en los Juegos Olímpicos. Lo que España se jugaba en esta eliminatoria era mucho, era mucho prestigio el que estaba en juego, el suficiente como para no permitirse el lujo de dejar de contar con jugadores como Bernat o Alcácer para que jueguen en al absoluta contra Eslovaquia y Luxemburgo. Se jugaba España demasiado como para no evitar una absurda tarjeta amarilla a Morata en el descuento del partido de ida, y que le ha privado de estar en la vuelta. 
Parece ser que el deseo y las prisas por buscar el famoso relevo generacional han traído consecuencias muy negativas para el fútbol español, esta generación de futbolistas, esta Selección, se merecían estar en los Juegos Olímpicos, no se merecían esta derrota. 

       
                              

viernes, 10 de octubre de 2014

Empate sin goles de la sub-21 ante Serbia

El Ramón de Carranza de Cádiz, decidirá el próximo martes que selección sigue su camino hacia el Europeo sub-21 y los Juegos Olímpicos de Brasil.
En un partido que España ha dominado desde el principio, el combinado serbio planteó un sistema defensivo y extremadamente ordenado y en el que buscaba más no perder el partido que ir a por la victoria.
Con la vuelta de Isco a la Selección sub-21, el equipo de Albert Celades ganó en profundidad, bien acompañado en el centro del campo por Sergi Gómez y Saúl. Muniain y Deulofeu llevaban el peligro al área serbia por las bandas, aunque el extremo del Sevilla abusó en más de una ocasión del regate y renunciando a tirar a portería, quien se encargaba de buscar el marco serbio era Álvaro Morata aunque no tuvo la recompensa del gol.
Las entradas de Sarabia y Oliver Torres no sirvieron para que España consiguiese adquirir ventaja para el definitivo partido de Cádiz. El camino al Europeo y a los Juegos Olímpicos se decidirá en la Tacita de Plata.

Se le acumulan los problemas a la Selección.

Se presentaba el partido ante Eslovaquia como el más difícil de la fase de clasificación para España, y bien que lo fue. 
La crónica del partido, los goles y las ocasiones de unos y otros están ya más que comentadas, evidentemente cuando se pierde un partido ante un rival como Eslovaquia, pilla repaso hasta el fisio. No nos alarmemos, la clasificación para la próxima Eurocopa no debe correr peligro para los actuales Campeones de Europa, aunque dicha despreocupación tiene que ver más con el formato de clasificación que con el juego que desde hace un tiempo viene desarrollando la Selección Española.
Si analizamos línea por línea todas ellas han sufrido un descenso significativo, un desgaste que a día de hoy no tiene solución a corto plazo, y cuando se trata de un equipo que viene de ganar todo lo que ha ganado en tan poco tiempo, la presión por buscar soluciones no entiende ni de medio ni mucho menos de largo plazo.
En la portería, Iker Casillas no atraviesa su mejor momento precisamente, la suplencia el año pasado en Liga y la actuación en el pasado Mundial, han hecho que el Capitán de la Selección haya bajado el nivel que en él es habitual. El debate en la portería de España está más abierto que nunca, pero a día de hoy quien únicamente puede relevar a Iker con ciertas garantías es David de Gea, pero se da la circunstancia que el joven guardameta tampoco está pasando por su mejor nivel en el Manchester United. Victor Valdés, aún sin equipo, tendrá muy complicado volver a vestir la camiseta española, Pepe Reina ha pasado a un segundo plano con su marcha al Bayern. Habrá que esperar a futuras convocatorias para saber si Del Bosque cuenta con otro portero, Roberto Jiménez o Miguel Ángel Moyá pueden ser alternativas a tener en cuenta.
En la defensa, la marcha de Puyol supone un lastre de difícil reparación, la pareja que formaba con Sergio Ramos cumplía con todas las garantías. Si a la marcha del bravo jugador catalán hay que sumar la baja por lesión del central del Real Madrid, el problema se agiganta. En las bandas hay alternativas de garantías, en calidad y en cantidad Juanfran, Carvajal, Azpilicueta, Alba, Alberto Moreno..pero en el centro de la zaga Vicente del Bosque no termina de dar con un acompañante para Sergio Ramos.
En el centro del campo es donde más vulnerable se ha vuelto la Selección, y no porque haya perdido la posesión del balón, sino porque la circulación del mismo ya no tiene la velocidad de antes, la fluidez en el juego se atasca en el momento en el que el rival se encierra atrás, colgar balones al área se ha convertido en un recurso cada vez más usado pero estéril. Pero si carencias hay en el apartado ofensivo, no menos las hay en el apartado defensivo, la figura del doble pivote ha perdido peso, cada vez se recuperan menos balones, se presiona peor y en ocasiones da la sensación de que sobra uno de ese doble pivote. La marcha tanto de Xabi Alonso como de Xavi Hernández han mermado considerablemente el medio campo español. Eran los directores de una orquesta perfectamente afinada, los que marcaban las pautas y el ritmo del partido, actualmente no hay jugadores como ellos.
En la delantera dos circunstancias parecen cada vez más claras, que Diego Costa goza de una confianza desmedida, una confianza que no ha devuelto el hispano-brasileño y ya van 6 partidos y el balance es de poco más que unos tiros a puerta y provocar el penalti ante Holanda, un balance bastante pobre. Y la otra circunstancia es que Fernando Llorente no goza de esa confianza, cuando en partidos como el de ayer puede ser el delantero ideal. El adiós de David Villa de la Selección ha supuesto otro déficit de difícil recambio para el combinado español, a pesar de ello, Paco Alcácer está siendo de lo poco positivo que se puede sacar en los últimos meses.
Vicente del Bosque es un entrenador que sabe jugar con la presión, pero dicha presión cada vez será mayor si los resultados y el juego desplegado por la Selección no acompañan. La confianza en este equipo campeón es mucha, pero lo cierto es que cada vez queda menos de ese equipo campeón.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Problemas en la defensa para Del Bosque

Con la retirada de Carles Puyol y la baja a última hora de Sergio Ramos, la defensa de la Selección Española se ha resentido  notablemente. En la actualidad, el central del Real Madrid es uno de los mejores del mundo en su puesto y Puyol, lo fue, evidentemente el listón para suplir a estos dos centrales está demasiado alto, pero esa altura se agranda aún más cuando no hay jugadores de presente y puede que tampoco de futuro, que ya no digo que superen a Ramos y Puyol, si no que los igualen.
Con Sergio Ramos tenemos la tranquilidad del mucho fútbol que aún le queda al central andaluz, pero buscarle un acompañante en el centro de la zaga parece tarea difícil para Del Bosque. En ocasione por las lesiones y en otros por la irregularidad y los pocos minutos jugados de los centrales en sus respectivos equipos, conseguir una continuidad en un puesto tan delicado se antoja una misión complicada de llevar a cabo.
Gerard Piqué no está atravesando su mejor momento en el F.C. Barcelona, es un jugador fijo para Vicente del Bosque pero el seleccionador sabe que no está rindiendo convenientemente. Para Luis Enrique no es un jugador insustituible en el Barcelona, tanto es así que ha pasado más tiempo en el banquillo que en el terreno de juego, y Piqué no es de esos jugadores que forman la "columna vertebral" de la Selección, jugadores que aun jugando pocos minutos en sus clubes, son claves, fijos en las convocatorias y alineaciones de Del Bosque.
Raúl Albiol es un jugador que desde que debutará en el año 2007, solo ha jugado en 48 ocasiones y no todas como titular, ha tenido "la mala suerte" de coincidir con Puyol y Ramos. Es un futbolista de los que Del Bosque considera que hacen piña en el vestuario, pero que en más de una ocasión ha tenido que ver como Javi Martínez sin ser central, le ha ganado el puesto.
Javi Martínez ha pasado de ser un mediocentro a ser central, tanto en el Bayern de Munich como en la Selección, la categoría que atesora Javi le permite jugar en cualquier posición (ya jugó en una ocasión de delantero) pero no nos olvidemos que no es central, no es su posición natural y a pesar de ir bien por alto y tener la capacidad de saber anticiparse a la perfección al rival, no es aval suficiente para ser la pareja de Sergo Ramos en el eje de la zaga, lo puede ser en un momento determinado, pero no se le puede convertir en el central que supla a Puyol. Y para más INRI, el bravo jugador del Bayern, se perderá el resto de la temporada por lesión.
Bartra, Nacho Fernández y Mikel San José son jugadores con un futuro muy prometedor, pero sin la continuidad necesaria en sus equipos como para que Del Bosque les otorgue la suya para acudir con la Selección, Bartra ha acudido a en esta ocasión por la lesión de Sergio Ramos.

Si en la previa del Mundial, era la posición de delantero la que traía de cabeza al seleccionador, lo es ahora la de central.


lunes, 6 de octubre de 2014

Bartra, sustituye a Sergio Ramos en la Selección

La Selección Española se ha concentrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para preparar los dos próximos partidos de clasificación para la Euro 2016.
La mala noticia ha venido de mano de la lesión que ha apartado a Sergio Ramos de la concentración, el central del Real Madrid ha sido sometido a unas pruebas médicas que han corroborado una microrrotura en el soleo de la pierna derecha. El lugar de Sergio Ramos lo ocupará el central del F.C. Barcelona, Marc Bartra.
España juega el próximo miércoles contra Eslovaquia y el domingo contra Luxemburgo, ambos fuera de casa.