sábado, 1 de febrero de 2014

Fallece Luis Aragonés a los 75 años


Luis Aragonés ha fallecido esta madrugada en la clínica Cemtro de Madrid, el que fuera seleccionador nacional desde 2004 hasta 2008, nos ha dejado a los 75 años de edad.
Para resumir o dar unos detalles de la vida del Sabio de Hortaleza, habría que escribir un libro, en un simple artículo no puede ser, es imposible. El fútbol español no se podría entender sin Aragonés, y si el fútbol no hubiese existido, Luis lo hubiese inventado, era su vida.
Con apenas 19 años ya pateaba el balón en las filas del Getafe,  después llegó a clubes como el Real Madrid, Recreativo de Huelva, Hércules, Úbeda, Oviedo y Betis, hasta que llegó al Atlético de Madrid, equipo en el que se hizo grande y consiguió 3 Ligas y 2 Copas en los 10 años que estuvo en el equipo de su vida, equipo al que volvería como entrenador y en el que conquistó 4 Copas, 1 Liga y 1 Supercopa además de un título que posiblemente sea el que peor sabor de boca le haya dejado, el título de Segunda División, con el que consiguió ascender al Atlético.

El carácter del Sabio de Hortaleza, le hacía ser una figura muy respetada en los banquillos, pero también muy querida y admirada por sus jugadores, es el caso de Samuel Eto'o, al cual zangarreó en el banquillo del Mallorca, o por Pepe Reina, que no dudó un instante en encararse con unos aficionados de la Selección Española que increpaban al entonces Seleccionador Nacional.
Pasó momentos muy difíciles y complicados al frente del combinado nacional, en el Mundial de Alemania, Francia nos apeaba en octavos de final, y a pesar de que en su día comunicó que dejaría el banquillo español, Luis decide continuar al frente de la Selección, el camino hasta la Eurocopa de Austria y Suiza no fue un camino de rosas precisamente, España consigue el pase en la repesca y por primera vez deja a Raúl González fuera de una convocatoria para un campeonato europeo, tal fue la polémica suscitada, que tanto el jugador madridista como el propio Luis, salieron en rueda de prensa para aclarar una polémica nada beneficiosa para la Selección.

 


Pero la Eurocopa ya fue otra historia, a medida que España iba avanzando en el torneo la polémica se diluía al mismo tiempo que aumentaba la confianza en el equipo, tras un torneo en el que se derribaron las berreras que históricamente, nos habían apeado de alcanzar la gloria, llegó el día de la final contra Alemania, un gol de Torres, uno de los jugadores en los que más confiaba el Sabio, nos dio algo más que una Eurocopa, fue el inicio de un ciclo triunfal de la Selección Española, un ciclo que aún continúa.


Supersticioso (odiaba el amarillo), fumador, ganador, competitivo, serio y admirado por quienes lo conocían, así era Luis Aragonés, quien a los 75 años ha decidido marcharse de este mundo, no sin habernos dejado una máxima que lo es en el deporte y en la vida, GANAR.  Descanse en PAZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario